jueves, 16 de abril de 2009

INTRODUCCION: Bases Fisiologicas Del Ejercicio




En el tema de las bases fisiológicas del ejercicio físico encontramos tres subtemas fundamentales en el cual le da claridad y funcionalidad a lo que se va a mencionar.




Los tres subtemas que le da real comprensión a las bases fisiológicas del ejercicio físico son:
1. FUENTES ENERGETICAS.
2. SISTEMAS DE ENERGIA.
3. VIAS ENERGETICAS OXIDATIVAS.



Cada vez que se realiza una actividad física producimos acido láctico el cual produce la fatiga muscular, en aquellos organismos que no poseen la facilidad de realizar el ciclo en el cual pasa al hígado y lo sintetiza nuevamente como energía en forma de glucosa. Este ciclo beneficiara al deportista de lo contrario, para una persona que no es de alto rendimiento el acido láctico no hace este proceso:
Ejemplo: el acido láctico esta en el musculo concentrado cuando estamos en nuestro máximo nivel de resistencia y de hay es enviado a las vías sanguíneas para que vuelva a producir energía.
Cuando la persona ingiere alimentos, este es un sistema energético que es por vía oral el cual los alimentos son ingeridos y llegan al HIGADO en forma glucógeno. El acido láctico realizara un ciclo en el cual beneficiara al organismo de manera satisfactoria siempre y cuando no halla deuda de oxigeno.


Las bases fisiológicas del ejercicio físico se apoyan en cuatro bases fundamentales.


1. FUENTES ENERGETICAS
a. ATP.
b. ATP-PC.
c. ADP.
d. PI.


2. SISTEMAS DE ENERGIA.
a. SISTEMA ATP-PC.
b. SISTEMA GLUCOLITICO.
c. SISTEMA OXIDATIVO.


3. VIAS ENERGETICAS OXIDATIVAS.
a. OXIDACION CARBOHIDRATOS.
b. OXIDACION LIPIDOS Ó GRASAS.
c. OXIDACION DE PROTEINAS.


4. DEFICIF Y DEUDA DE OXIGENO.


Dependiendo del ejercicio que se este realizando tenemos como primera medida una sana y adecuada alimentación para nuestro organismo se desarrolle en optimas condiciones para los esfuerzos que requiera en cada ejercicio del día.
Se asiste al gimnasio o realizar un ejercicio de aeróbicos, spinning , en estos ejercicios se esta ejecutando un trabajo cardiovascular y por medio de los carbohidratos, lípidos ó grasas y proteínas, los cuales nos suministran la energía que necesitamos para un buen desempeño en el ejercicio, los cuales oxidamos a medida que ejecutamos el ejercicio y por medio de estos sistemas de energía los cuales son el ATP-PC, SISTEMA GLUCOLITICO y SISTEMA OXIDATIVO nos ayudan a tener energía cada vez requiera nuestro organismo, siempre y cuando nuestro organismo este acostumbrado hacer ejercicio, nuestra reserva de oxigeno no va hacer debilitado y si es un organismo que no esta acostumbrado siempre va a tener una deuda de oxigeno a su cuerpo y la manera de pagar ese déficit de oxigeno es con la fática muscular o umbral de lactato.
Cuando se esta practicando un ejercicio anaeróbico como la natación, entre otras, ahí se produce el acido láctico anaeróbico, por que el ejercicio es con poco oxigeno para crear resistencia y fuerza en el organismo.
Pero si hablamos de una carrera de 100metros planos las fuentes energéticas son: el ADP y CP y se utiliza para formar ATP y FOSFATO INORGANICO para el buen desempeño de los deportes anaeróbicos.

1 comentario: